Powered By Blogger

lunes, 8 de agosto de 2011

Instituto en su cumpleaños número 93


                                          Foto: Mundo D.

Por: Dario Ferlauto.

  Fue fundado el 8 de agosto de 1918 por un grupo de trabajadores ferroviarios, se convocó a una asamblea del Ferrocarril Central Córdoba Sección Locomotoras: Sres, Juan Pablo Carrafanq, Ramón Isleños, Ernesto Navarro, Roberto Díaz, Francisco Gastaldi, Luis Nuño, Juan Cuneo, Rodríguez, Poggi, Mejías y Juan Perazzolo.
  La reunión era crear un Instituto, el objetivo era intrucción y se fomentara el deporte en todas sus frases.Hicieron una o más canchas de lawn tenis, dos canchas de bochas, billar y pricipalmente una cancha de fútbol, que llevará el nombre de Instituto.
  Los Asambleístas decidiron que la entidad llevará el nombre de Instituto Ferrocarril Central Córdoba General Aprea. Sólo podian ser socios los empleados del Ferrocarril y podían ser solamente directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamentos de Locomotoras).
  El Sr. Carrafanq fue presidente de un club llamado Instituto Junín y simpatizante del glorioso Alumni, en la Asamblea decidieron que la camiseta de los jugadores sería a rayas verticales rojas y blancas y pantalón blanco y que había un reglamento es que los dirigentes debían llevar un saco distintivo de los mismos colores que los jugadores con pantalón y zapatos blancos.
  Los dirigentes se abocaron a la creación de los estatutos de la institución ya con la nueva denominación, los que fueron aprobados en la Asamblea General Ordinaria del día 31 de Enero de 1924. El mismo establecía la creación de la comisión Directiva compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, cuatro Vocales Titulares y dos Suplentes y una Comisión de Cuentas compuesta por un Interventor y dos Revisadotes de Cuentas. Con el correr del tiempo el Estatuto fue modificándose y actualizándose para adaptarlo al funcionamiento del club según las épocas.
 En 1950, comenzaron a dar los pasos tendientes a la consolidación definitiva de la institución y identificación con el barrio Alta Córdoba, cuando el ingeniero Mateo Ricovich cedió los terrenos actulaes del club para su edificación. Los herederos de Ricovich han reclamado los terrenos hasta el día de hoy, argumentando que los terrenos fueron en realidad usurpados, y que Ricovich no tenía intención de cederlos. Ya con su creación, Instituto comenzó su vida institucional y social. Deportivamente y en especial con el fútbol, la vida de Instituto se inició con su afiliación a la Liga Cordobesa, empezando en Segunda División. Al año siguiente (1919) salió Campeón invicto de esa categoría, obteniendo así el derecho de jugar en Primera División. Al comenzar el año 1920, Instituto incrementó su plantel e incorporó a sus filas al inolvidable Gabino Sosa, y como él surgieron extraordinarias figuras como: Fabián Massoni, El "Tuerca" Chagnier, Osmar Magarinho, Roberto Devoto, Luis Castañares, Luis "El Rey" Chirirán, Pedro Saldaño, Luis Pedrotti, Roberto Gustavino y otros. Poco a poco se fue configurando un gran plantel, y así en el año 1925 Instituto se coronó Campeón para repetir esta hazaña los años consecutivamente en: 1926, 1927 y 1928. En el año 1925 su campaña fue invicta, aventajando al segundo por 4 puntos; en 1926, volvió a ser campeón invicto de la categoría; en 1927 finalizó igualado en puntos con Talleres y lo derrotó categóricamente por 4 a 1. La hazaña se volvió a repetir en 1928, siendo nuevamente Campeón invicto aventajando a su escolta por 7 puntos, obteniendo nada menos que 29 puntos sobre 32 posibles. Instituto no sólo hacía historia en Córdoba sino también por cada lugar que visitaba; le ganó a  Ferro Carril Oeste en Buenos Aires, a Rosario Central, Newell's Old Boys y al "imbatible" Estudiantes. Fue entonces, que por el poderío de su equipo, por la brillantes del juego y por todos los logros obtenidos. la afición cordobesa decidió bautizarlo como "El glorioso cordobés", acortando este nombre como siempre lo ha hecho la gente para llamarlo "La Gloria".
  Luego de su última coronación en el año 1961, Instituto nuevamente fue Campeón del torneo de Primera División de la A.C.F. en el año 1966. Si bien no fue un Campeonato sencillo de ganar como los de 1925, 1926, 1927, 1928 y 1961, "La Gloria", al igualar en puntos con una de las sorpresas de ese torneo como fue el Sportivo Belgrano, lo derrotó en una final a todo ritmo de ida y vuelta y obtuvo así el Campeonato Oficial de 1966. En 1972, "La Gloria" volvió a vivir un equipo inolvidable; eran verdaderos poetas del césped, como aquella histórica formación de General Paz Juniors. Los albirrojos eran considerados por la afición futbolera como un equipo que iba a quedar en la historia de toda una generación de enormes jugadores, cracks inolvidables. Aquel equipo con un toque deslumbrante y una certera delantera que cuando llegaba al arco rival era un gol casi asegurado, ¿cómo no iba ser así? Si con la presencia de "El Matador" Mario Alberto Kempes era imposible tratar de tapar algo para los arqueros. A pesar de haber pasado muchos años después de su último campeonato (1966), Instituto consiguió el campeonato una vez más con la siguiente formación: El histórico M. Olmedo, Cufaro, Salvador Mastrosimone, Luis Saldaño, J. Ceballos, Marochi, M. Zima, L. Bongianino, A. Ceballos, Acevedo, Jorge López, S. Jofré, Alberto Beltrán, Osvaldo Ardiles y Mario Alberto Kempes.
  Al estar indirectamente afiliado a la A.F.A, recién en el año 1973, luego de ganar el campeonato cordobés. En el campeonato de ese año, Instituto logra un 8 puesto (contaba con figuras como Mario Kempes y Osvaldo Ardiles), y luego de ese campeonato vuelve a disputar el torneo cordobés. En el año 1979, el club vuelve a jugar el Torneo Nacional, donde cae en cuartos de final frente a Atlético Tucumán.
  El Estadio Juan Domingo Perón está ubicado en la calle Jujuy 2750 en el barrio Alta Córdoba de la Ciudad de Córdoba, Argentina. Posee capacidad para 32.535 espectadores y es el segundo estadio de fútbol más grande de la provincia, luego del Estadio Mario Alberto Kempes.
  El 15 de agosto de 1951, y como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, con un encuentro amistoso con el Racing Club de Avellaneda, se inauguró el Estadio Monumental, el que pasó a llamarse Estadio Presidente Perón. Para adaptarlo a los partidos nocturnos, Instituto A.C.C. realizó la incorporación de la iluminación del estadio, con un sistema de columnas que se adapta perfectamente sin molestar al espectador permitiendo un cómodo y claro panorama del juego desde cualquier sitio de las plateas.
  Se decidió también la construcción de una tribuna en el Sector Oeste. La misma se construyó de cemento en un largo de 73 m y con 24 escalones. La obra se concluyó e inauguró en 1960.
Goledores en Primera División: Raúl de La Cruz Chaparro 20 goles en el Metro 1981.
Máximo goleador: Oscar Dertycia  112 tantos
Más partidos disputados: Enrique Nieto 271 partidos.
  Los títulos más importantes en AFA, ambos en la Primera B Nacional y subir a Primera en 1999 y en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario