Powered By Blogger

domingo, 17 de julio de 2011

Con las manos vacías


Por Guillermo Feigelmüller

(Foto: Agencia AP)
  Decepción. Desilusión. Bronca. Estos y muchos términos más se apropian del sentimiento del hincha argentino al ver cómo la selección quedaba eliminada por penales de la Copa América, siendo anfitriona, a manos de Uruguay. Pese a que la Argentina no fue menos que su rival, pagó caro las imprecisiones a la hora de definir, y no aprovechó el hombre de más en cancha, debido a la expulsión del volante charrúa Diego Pérez a los 38 del primer tiempo, si bien sobre los momentos finales del encuentro ambos terminaron con 10 ya que Javier  Mascherano también vio la tarjeta roja.  En líneas generales el duelo fue bastante parejo. Con una albiceleste ambiciosa pero sin puntería en la etapa inicial, y un conjunto uruguayo que logró el 1 a 0 cuando ni el más pesimista simpatizante local se lo esperaba. A los cinco minutos de juego apareció solo por el segundo palo Diego Pérez luego de un centro desde la derecha. Pérez remató, Nicolás Burdisso casi la saca en la línea, pero el balón ya estaba adentro. A los 17, apareció Gonzalo Higuaín quien a través de un cabezazo puso el 1 a 1, para lograr algo de tranquilidad, aunque se sufrió el resto del cotejo, ya que los dos elencos hicieron la suya y no tenían nada para perder.

(Foto: Mundo D)
  Durante el segundo tiempo, el equipo de Sergio Batista  siguió intentando, se encontró con un Fernando Muslera como figura de la noche y no puso asestar en el fondo de la red todos lo que se propuso.  En los 90 minutos no se sacaron ventaja, llegaba el momento de ir al alargue y prolongar el suspenso. Nada de nada durante el tiempo extra, por más que ambos hayan tenido sus posibilidades de sacar diferencia. Había que recurrir a los tiros desde el punto del penal para ver quién se quedaba con uno de los clásicos más antiguos del fútbol mundial y por ende quién accedía a la semifinal para jugar frente al sorpresivo Perú que dejó en el camino a Colombia.
  El equipo de Oscar Tabárez convirtió todos los remates, y la Argentina tuvo la mala fortuna de vérselas nuevamente en la tanda de penales con la lucidez del arquero Muslera, que le contuvo el disparo a Carlos Tévez. De esta manera se fueron disipando las ilusiones de un equipo argentino que tenía en mente darle una alegría a su público, intentó hasta las últimas consecuencias pero en esta competencia tan pareja y que nadie tiene nada por desperdiciar, se quedó afuera y a pensar en el futuro.
Síntesis:

Argentina 1 (4): Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago, Javier Mascherano y Angel Di María; Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero. DT: Sergio Batista.

Uruguay 1 (5): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Mauricio Victorino y Martín Cáceres; Alvaro González, Diego Pérez, Egidio Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.

Goles: PT: 5m. Pérez (U) y 17m. Higuaín (A).

Definición por penales: Messi, Burdisso, Pastore e Higuaín convirtieron para Argentina. Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres hicieron los propio para Uruguay. Fernando Muslera le tapó el disparo a Carlos Tevez (A).

Cambios:  PT: 19m. Andrés Scotti por Victorino (U). ST: 27m. Javier Pastore por Di María (A) y 38m. Carlos Tevez por Agüero (A). En el primer tiempo suplementario: 6m. Lucas Biglia por Gago (A). En el segundo tiempo suplementario: 5m. Walter Gargano por Arévalo Ríos y Sebastián Eguren por Alvaro Pereira (U).

Expulsados: PT: 38m. Diego Pérez (U). ST: 41m.  Mascherano (A).

Amonestados: Zabaleta, Milito, Burdisso, Gago y Tevez (A). Cáceres y González (U).

Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).

Estadio: Brigadier General Estanislao López (Colón de Santa Fe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario