Powered By Blogger

lunes, 19 de diciembre de 2022

El DT Campeón

   Lionel Scaloni, un ignoto para la dirección técnica de la Selección Argentina, tuvo el sueño de dirigir a su país en el Mundial de Qatar 2022. 

Foto: www.sportingnews.com

  Su recorrido comenzó en el año 2018, cuando asumió la responsabilidad de ser el DT interno, mientras se buscaba al sucesor de Jorge Sampaoli.

   Su historia comenzó mucho antes, en Pujato, provincia de Santa Fe en el año 1978, justo cuando la Selección Argentina dirigida por César Luis Menotti, se coronaba campeona en nuestro país.

  Sus inicios fue en el club Sportivo Matienzo de su ciudad natal, su padre lo llevó a Newells Old Boys de Rosario, en 1994 y luego a Estudiantes de La Plata en 1996. 

  Su posición dentro de un campo de juego, era de volante y algunas veces lo hizo de lateral dercho, su carrera en la Argentina duró poco, porque dio el salto a Europa al Deportivo La Coruña, donde jugó 269 partidos en ocho temporadas.

  En el viejo continente, ganó la Liga Española, una Copa del Rey y dos Supercopas de España.

  Luego de fue a jugar al West Ham de Inglaterra en el 2006, volvió a España para sumarse al Racing de Santander en la temporada 2006 -2007, emigró a Italia a la Lazio en el 2008 y se retiró en el Atalanta en el año 2015.

  Ante de su retiro, ya sabía que iba a ser entrenador, se preparó de la mejor manera, su paso como futbolísta en la Selección fue de 7 partidos, uno en el Mundial de Alemania 2006 ante México en Octavos de Final, también formó parte del Sub 20.

  Lionel Scaloni fue ayudante de Jorge Sampaoli en el Sevilla y posteriormente en la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018.

  La crisis en el seno de la Selección, llevaron a la destitución del Técnico, pero oriundo de Pujato se quedó formando parte de la estructura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), fue entrenador de la Sub 20 en el Torneo disputado en L´Alcudia, que ganó. Pablo Aimar y Walter Samuel fueron sus ayudantes. 

Foto: www.airedesantafe.com.ar

  Sin dudas era cuestionado por la mayoría, porque no tenía experiencia, durante su interinato, Argentina jugó cuatro amistosos, ganó 3 Guatemala, Irak y México, empató ante Colombia y perdió con Brasil.

  Pero Lionel Scaloni y su cuerpo técnico siguieron al frente del equipo y el espaldaraso se dio cuando empezó al Eliminatorias Sudamericanas y levantando su primera Copa América en el "Maracana" ganándole a Brasil con el tanto de Ángel Di María y acabo con 28 años de no ganar nada la Selección.

  Eso alejó todas las dudas con respecto a ese ignoto que llegó de Pujato para hacerce cargo de la Argentina.

  En el camino hacia Qatar 2022, La Selección finalizó segunda en las Eliminatorias Sudamericanas con 39 puntos a seis de Brasil con 45 y cuatro fecha antes ya estaba clasificada para el Mundial.

  La Albiceleste registro 11 triunfos, 6 empates y ninguna derrota, con una racha de 36 partidos invictos. 

Foto: www.telam.com.ar

  Llegó al Mundial de Qatar con un equipo que estaba muy bien aceitado y que cada piezas encajaban a la perfección, el camino no fue fácil, porque comenzó perdiendo ante Arabia Saudita 2 a 1 y luego tuvo que empezar a jugar todas finales.

  Segundo encuentro ante México, logró ganar 2 a 0 y en el tercer partido de la Fase de Grupo, volvió a ganar a Polonia 2 a 0 para terminar primero en el Grupo C.

  En Octavos de Final, en un partido complicado, triunfo ante Australia con una tapada monumental del "Dibu" Emiliano Martínez en la última jugada del encuentro.

  En Cuartos de Final, apareció Países Bajos, sufriendo se pasó por penales, liuego de empatar en 120 minuto 2 a 2.

  El camino de Lionel Scaloni y sus jugadores, llegaron a Semifinales, donde lo esperaba Croacia, que había eliminado a Brasil, el partido fue más fácil de los esperado ganando por Goleada 3 a 0.

  El último paso fue la Final ante Francia, que también fue para el infarto, ganando comodamente 2 a 0, los franceses empataron 2 a 2 y en tiempo suplementario cuando Argentina tenía todos para ganar, volvieron a empatar 3 a 3.

  La definición fue a los penales y por esa vía la Argentina ganó 4 a 2, para coronarse campeón del Mundo por tercera vez.

  Un ignoto como Lionel Scaloni, que nadie le daba dos monedas, llevó a la Selección Argentina a ser campeona del Mundo, luego de 36 años.

 Un gran técnico para una gran Selección encabezada por Lionel Messi y acompañado por excelentes jugadores que supieron rodear al mejor del Mundo al 10 al capitán.

1 comentario:

  1. Grande Scaloni! Pensar que nadie daba un mango por vos (entre ellos yo) y fuiste muy criticado al principio!

    ResponderEliminar