Powered By Blogger

lunes, 17 de septiembre de 2018

Abanderada del Arbitraje

   La tarde del Sábado 15 de Septiembre estaba realmente muy linda para realizar la práctica de Fútbol, iba camino hacia el estadio de Juniors y pensaba, que realizaría una nota diferente a las habituales, que uno hace.

  No se trataba de interrogar a un jugador o un Director Técnico, llegué al estadio de Juniors, en la puerta estaba el boletero de turno, que me conoce y charla va charla viene, comentábamos sobre cuestiones de la LCF, de la gente que se iba acercando a ver Juniors  - MEDEA, partido clave para los dos.
Foto: De Archivo.
  Luego me introduje en el pasillo que da a los vestuarios, llegué a la puerta del camarín del Árbitro, golpee y una voz me dijo pasé, cuando entre al recinto, estaba Ella, Valentina Villalba, tomando una gaseosa que le había facilitado el club Juniors, descansando luego de haber dirigido la Reserva.

  Estaba esperando al Árbitro principal Mario Belén, luego de hablar con Ella, le pregunté si aceptaba que le hiciera una nota y no dudó en concedérmela.

  En esa requisitoria, pasamos por todas las facetas de una mujer, que tiene mucho carácter, actitud y personalidad, son sus principales características. por eso la entrevista fue amena.

  Cuando uno ve a una mujer vestida de Árbitra, no lo puede creer, porque todos piensan que esa profesión es sólo para hombres, pero en la Liga Cordobesa son varias las chicas que se animan a implantar justicia, dentro de un campo de juego.

Foto: De Archivo.
 Valentina Villalba, se tranformó en una abanderada del Árbitraje femenino en Córdoba, desde el 2010 está dirigiendo y no baja los brazos a pesar de los obstáculos que siempre hay en toda profesión.

  Es una de las chicas que se animó a meterse en un ámbito hostil, que no es para cualquiera, siempre el Fútbol es complicado y más dirigirlo, porque tiene que implantar justicia, muchas veces los jugadores o los hinchas no lo ven de esa manera y cuando algo no sale bien, le faltan el respeto.

  Nadie la va a llevar por delante, no se enoja por lo que le dicen, pero no está bien que insulten, muchas veces se ríe, por las ocurrencias que escucha. 

  Comenzó a ser Árbitra, luego de realizar el curso en el Polideportivo General Paz y empezó a dirigir en la Liga Cordobesa de Fútbol, un Torneo muy complicado, difícil, que tiene mucho prestigio y siempre es un aprendizaje para todos los que dirigen.

  Está en una Liga, que es muy prestigiosa, pero en los últimos tiempos, han pasado cosas muy malas, eso se debe a que se ha perdido el respeto por el otro y en éste caso dentro de un campo de juego a los Árbitros y jugadores.

  En la LCF hay varias chicas que está dirigiendo y cada vez son más que tienen protagonismo, pero Valentina fue la abanderada del arbitraje femenino, luego del retiro de Sofía Juárez y Roxana Domínguez.

Foto: De Archivo.
 Dentro del arbitraje hay mucho compañerismo, sabe escuchar al otro, se siente muy cómoda dirigiendo, disfruta cada momento y eso se ve cuando sale a la cancha. Además casi siempre está el respeto de los jugadores, pero en algún momento hay un desubicado.

   No sólo ha dirigido en el Torneo de la Liga Cordobesa, sino que también estuvo dirigiendo en los Torneo Federales y Provinciales, tiene todas las condiciones para escalar de categoría, poder dirigir en la Primera B Nacional o porqué no en Primera División. 

  Cuando finaliza un encuentro, llega al vestuario, súper agotada, llena las planillas, que luego tiene que llevar a la Liga Cordobesa de Fútbol. Su faena un Sábado para Valentina Villalba finaliza tarde, para dirigirse a su casa y relajarse, luego de tanta tensión en una cancha de nuestra Liga.

  ¿Cómo es un día en la vida de Valentina Villalba?

   Se levanta temprano, entrena por la mañana, vuelve a su casa a cocinar, lavar, luego se organiza para estudiar, vuelve a entrenar por la tarde, va al trabajo, es bastante movido un día en la vida de Valentina.

  Su familia siempre la apoya en ésta profesión de ser Árbitra de Fútbol y su seres queridos la acompañan en cada encuentro.

   ¿Cómo se le dice a una mujer que dirige en el Fútbol?.

   Todos se pensaran porque a las chicas que hacen ésta profesión de la llaman Árbitras y no Árbitros como a los varones.

  Las profesiones y oficios tradicionalmente ocupados por varones empezaron a ser realizados también por mujeres, comenzaron a surgir las variantes en femenino de esa palabra para nombrarlas, por ejemplo: Árbitro, Arbitra, cuando llegaron a dirigir la tuvieron que introducirla en el lenguaje, como en las canchas.

  Éste es el audio de la Charla con Valentina Villalba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario