Foto: Alejandro Gagliardi. |
Fuente: Día a Día.
Trabajada. Necesitada. Vital. Impostergable. Urgente. O, mejor dicho, Surgente. Así puede catalogarse el triunfazo que obtuvo anoche Instituto ante Gimnasia de Jujuy. Es que con un gol de Alejandro Gagliardi, el Tanito de Los Surgentes, el Albirrojo logró abrochar una victoria resonante que le permite mantenerse como único líder de la B Nacional, pase lo que pase con River y Rosario Central mañana y el lunes.
Claro que al gol oportunísimo del chico nacido en la cantera de la Gloria (anotó su quinto en el torneo) lo ayudó también otra impecable actuación de Julio Chiarini, ese guardametas que achica todos los arcos en este campeonato. Pero lo importante es que el Albirrojo sigue firme en su camino a 1ª.
Dormía, pero despertó. Malo. Chato. Aburrido. Así fue el trámite del primer tiempo entre el equipo jujeño y la Gloria. Los locales esperaron con casi sus 11 jugadores detrás de la mitad de la cancha. Cediéndole la iniciativa y la pelota a Instituto y parándose claramente de contragolpe. Claramente a lo Mario Gómez (ex DT de Belgrano). Pero...
El conjunto de Darío Franco decididamente no estaba fino. Porque, pese a tener una tenencia de balón tremendamente superior a la de su rival, jamás logró llevar algo de peligro al arco de Gimnasia. Un remate desviado de Claudio Fileppi y una jugada de pelota parada en la que Diego Lagos definió mal (de todos modos el juez Mariano González la había anulado por infracción de Barsottini) fueron los arribos más serios de la Gloria.
Es que el Albirrojo estaba desconectado. Impreciso. Tibio. Con Gagliardi abusando del pelotazo. Con Fileppi entregando casi todas las pelotas mal. Con Lagos y Dybala apareciendo de a ratos. Y con un López Macri que las corría a todas, pero que no lograba ganar en la individual. En definitiva, a Instituto le faltaba esa cuota característica de creatividad y de cambio de ritmo. Eso que tan bien le aporta el Sapito Encina (ausente por lesión), a quien se extrañó anoche.
Del otro lado, el Lobo esperando agazapado, muy al estilo Chelsea ante el Barcelona en la Liga de Campeones de Europa, encontró las chances de gol más claras de la etapa. Una en la que Triverio demoró una eternidad para definir ante Chiarini (Canever se la quitó a tiempo) y otra en la que el 1 de la Glo respondió magistralmente sacando un remate potente y bajo.
Pero en el ST Instituto salió mucho más decidido. Enchufado. Metido. Jugando a lo puntero. Y, con esa decisión, comenzó a crecer.
Primero avisó a los 3 minutos, cuando Fileppi metió un centro quirúrgico que López Macri cabeceó desviado, solito. Pero luego, a los 10, la visita no avisaría más. Lagos hizo un jugadón por la izquierda, se la pisó a Javier Páez, quebró la cintura y envió una bocha tremenda al área para que apareciera Gagliardi. Cabezazo del Tano, tapada a medias de Cavallotti y otra vez testazo del para mandarla a la red. Gol de Instituto.
Luego del 1-0, el partido creció. Porque Gimnasia se acordó que había un arco al frente. Porque la Gloria no mostró fortaleza atrás. Y porque con el ingreso de Jorge Luna, el Lobo fue otro equipo.
A tal punto que el local contó con varias opciones como para empatarlo. Primero, con un bombazo de Rodríguez que sacó Chiarini increíblemente y luego con una arremetida de Delorte que otra vez contó con la gran participación del 1. Por su parte, Instituto también tuvo lo suyo. Un gol anulado (bien) a Dybala por posición adelantada y un penal no sancionado luego de una clara mano de Delorte, tras un tiro libre de Fileppi.
Sobre el final, el Albirrojo controló la pelota, hizo ancha la cancha y aseguró el triunfo. Tres puntos claves.
Formaciones:
Gimnasia de Jujuy (0): Cavallotti; Diego Chitzoff, Javier Páez, Sebastián Díaz y Ignacio Sanabria; Leonardo Ferreyra, Daniel Ramasco (C), Rodríguez y Matías Garrido; Enrique Triverio y Alejandro Delorte. DT: Mario Gómez.
Instituto (1): Julio Chiarini; Alejandro Rébola, Osvaldo Barsottini (C) y Juan Sills; Alejandro Gagliardi, Maximiliano Correa, Claudio Fileppi y Franco Canever; Nicolás López Macri, Paulo Dybala y Diego Lagos. DT: Darío Franco.
Gol: ST, 10m Gagliardi (I).
Cambios: PT, 30m Fabio Giménez x Garrido (GJ). ST, 14m Jorge Luna x Chitzoff (GJ), 29m Miguel Fernández x Dybala (I), 30m Nicolás Martínez x Triverio (GJ), 38m Marcelo Bergese x López Macri (I) y 46m Leandro Coronel x Fileppi (I).
Amonestados: Sanabria y Ramasco (GJ); Correa (I).
Árbitro: Mariano González.
Cancha: Gimnasia y Esgrima de Jujuy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario