Un 19 de Abril de 1914, Belgrano se vistió de fiesta, para dar paso a la inauguración del Estadio "Gigante de Alberdi", por eso ya cumplió 100 años de vida.
Foto: www.piratasdebelgrano.com.ar |
Cuando el estadio era inaugurado, el Fútbol de Córdoba estaba en pañales, la Liga Cordobesa realizaba su primer campeonato de los barrios.
En medio de unas pocas casa que se construyeron en el Barrio Alberdi, se hizo un estadio , para muchos impensados que no podían creer que se pudiera hacer semejante estructura para albergar al Fútbol de Belgrano.
Luego de andar por diferentes escenario el equipo de Alberdi, por fin pudo llegar a su actual estadio, que no abandonó hasta el día de hoy.
Belgrano había nacido nueve años antes, en 1905, pero el nombre de "Gigante de Alberdi", se le puso cuando se construyó la primera tribuna de cemento de la Capital Cordobesa.
Es el escenario más antiguo del Fútbol de Córdoba, fue remodelado en numerosas ocasiones, fue ofrecido para albergar partidos del Mundial 78, sin embargo, los altos costos de su reestructuración descartaron tal posibilidad.
En 1914 la cancha aún no tenía tribunas y sólo estaba rodeada con bolsas de arpillera, para evitar que aquellos que no pagaban la entrada, miraran desde afuera.
Hasta no hace mucho tiempo todos los hinchas de Belgrano, en cada encuentro se llegaban al estadio, que años tras años cobijaba alegrías desbordantes y tristesas. En el año 1978 cuando se construyó el estadio Chateau Carreras, le quitó protagonismo, pero el "Gigante de Alberdi". será la casa de Belgrano.
Por esa cancha han pasado inumerables jugadores, que con sus gambetas hacían deleitar a los hinchas, que domingo tras domingo, se reunían par ver al equipo de sus amores.
El estadio no tiene la importancia del Maracaná, los lujos del Nou Camp o el Saint Denis, ni el legendario Wembley, pero las tribunas del "Gigante",vibran como sólo pocos pueden hacerlo.
En la actualidad no se juega en "Alberdi", porque su Presidente, decidió que los partidos del Pirata sean en el estadio Mario Alberto Kempes, eso se debe a la cantidad de socios que ya tiene el Club y que en su estadio no tiene la suficiente capacidad para albergar a semejante hinchada, que se llegan a alentar al equipo cada ves que juega de local.
Para los memoriosos.
El primer partido que se disputó fue el Domingo 19 de Abril de 1914.
Síntesís:
Belgrano (2): Herminio
Sala; Arturo Pacheco y Max Unamúnzaga; Arturo Lutri, Balbino Lascano, Ricardo
Moyano y Fortunato Ortega; Carlos Raúl Ompré, Antonio Figueroa (C), A. Moyano y
Antonio Pereyra.
Colegio Nacional de Monserrat (2): Alfredo Gargaro; Nicolás Serrichio y, José A. Ruiz
Palacios; Pantaleón Rodríguez, Oscar Orgaz (C), C. Chamineaud; Danusto Ruiz, R.
Mugas, Manuel Chávez y A. Tébes, Gabriel Mayor.
Goles: PT: 12m Manuel Chávez (CN), 30m Carlos Ompré (B). ST: 8m Oscar Orgaz (CN), y 33m
Antonio Figueroa (B)
Árbitro: Nicolás
Fortunato.
Cancha: Belgrano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario