Powered By Blogger

miércoles, 25 de mayo de 2016

Lo que Dejó el Torneo de Primera División

  Finalizó el campeonato de transición de Primera División, con balances favorables para algunos y no tantos para otros.

Foto: www.4semanas.com
  Todavía al Torneo le resta jugar dos partidos, que son por el tercer puesto Godoy Cruz de Mendoza y Estudiantes La Plata, segundo en sus respectivas Zonas y la Final entre San  Lorenzo y Lanús, los mejores del campeonato.

  Entre Sábado y Domingo se define todo, pero el saldo de un Torneo de Transición no fue el deseado por muchos.

 En 16 Fechas hubo equipos que nunca encontraron un patrón de juego y es por eso que para los grandes como Boca Juniors y River Plate el semestre fue nefasto, no cumplieron las expectativas, pero ambos tuvieron jugando la Copa Libertadores, el "Millonario" se fue sin pena ni gloria y el "Xeneise" está por jugar las Semifinales.

  Los malos resultados dejaron sin trabajos a varios técnicos, en Instituciones que normalmente tenían una filosofía de conservar a sus Directores Técnicos.

  La revelación del Torneo:

Foto: www.infobae.com
  Godoy Cruz de Mendoza, que tuvo siempre luchando por ser el mejor de la Zona 1, pero tuvo un final no deseado, porque perdió el partido que no debía hacerlo y se quedó sin pelear por ser campeón.

  Pero ese final no debe empañar la excelente campaña, realizada por Sebastián Méndez, con pocos pergaminos en su curricula, trabajando en silencio con un presupuesto bajo y con jugadores que hicieron del equipo "Tombino" un grande.  

  Estuvo en la boca de todos, con jugadores de la talla de Sebastián García, el "Morro" y Jaime Ayovi sinónimo de gol, con Fernando Zuqui el capitán, referente del equipo y el corazón de todos, que con el correr del Torneo sus rivales lo empezaron a ver de otra manera.

 La Fortaleza Tucumana:

Foto: www.clarin.com
  Atlético Tucumán fue la revelación del Torneo, porque en un semestre, luego de ascender, se acomodó muy bien a las exigencias de la Primera División, con Juan Manuel Asconsabal, que supo bajar el mensaje a su jugadores.

  Un presupuesto bajo, para lo que es el mercado argentino, con lo que tuvo se la arreglo, terminó peleando el segundo puesto en la Zona 2 con Estudiantes de La Plata. Quién se imaginaría al comienzo del mismo que llegaría a donde llegó. 

  Ganó un par de partidos de visitante, pero el sustento de su campaña, se dio de local, en su fortaleza fue difícil ganarle, acumula 31 partidos sin conocer la derrota y además el presente lo llevó a pelear hasta la última fecha con posibilidades de llegar a un Torneo Internacional.

Con poco presupuesto llegaron lejos:

  Hay equipos que con poco, pudieron ser animadores del Torneo, Arsenal y Defensa y Justicia, se armaron para salir del descenso y se encontraron con una muy buena campaña con dos entrenadores que conocen de que se trata, 

Foto: www.goal.com
Foto: www.diaadia.com.ar
  Sergio Rondina y Ariel Holan dos que no se destacan por el cartel, pero tuvieron el ojo para formar dos equipos competitivos y ser protagonistas. Le faltó ese plus que necesita todo equipo para llegar a los más alto de la tabla, sobre e final se quedaron sin resto, por lo acotado de ambos planteles, pero todos se tienen que sacar el sombrero por las campaña de estos dos equipos.

  No sólo el fútbol fue lo más destacado en el campeonato de Primera División sino que hubo varias cosas para rescatar.

Los dueños de una ovación:

Diego Milito.
Foto: www.lanueva.com

  El retiro de Diego Milito de Racing y la partida de Marcelo Barovero de River Plate, dos eferentes de ambos clubes, muy querido por sus hinchadas, Fueron los capitanes, emblemas y figuras de sus clubes.

Marcelo Barovero.
Foto:  www.infobae.com
 El público le brindo un reconocido aplauso y cariño en los partidos finales, cuando finalizo sus respectivos encuentros, el "Cilindro" ante Temperley le brindo un cálido y conmovedor reconocimiento a su goleador, como así en el "Monumental" ovacionaron a Marcelo Barovero el guardamenta ante Gimnasia.

  Dos ejemplos de buenas personas, que dejaron todo en pos de la camiseta que defendían. Los dos clubes los extrañaran. Se fueron dos referentes de nuestro fútbol.

Un Rojo desteñido.

Foto: www.diariopopular.com.ar
  Independiente no cumplió con las expectativas, se había armado para pelear cosas importantes, pero un club que le debe una fortuna a la AFA, no puede andar bien. 

  Decepcionó en los números y en el juego, fue el único de los grandes que no participó de la Copa Libertadores. No logró ser protagonista, con figuras relevantes como el caso de Germán Denis, que se vino de Europa como el ídolo que se había ido en su mejor momento, pero en éste regreso no cumplió con las expectativas.
  
  Una hincada, que nunca tuvo piel con los entrenadores de turno, primero, Sergio Almiron y luego Mauricio Pellegrino, ahora viene un hijo pródigo de todo Independiente Gabriel Milito, que se hace cargo de una brasa muy caliente, podrá levantar al equipo y ser el que lleve al Rojo a pelear cosas importantes.

Quilmes en crisis.

Rodrigo Braña.
Foto: www.diariopopular.com.ar
 Los malos manejos institucionales, dejaron preocupante a todo un club, que terminó el campeonato debiéndole a los jugadores, con promesas incumplidas, no se concentraron durante varios partidos. la falta de pago llegó a seis meses.

   Lo malos manejos dejaron huella en el plantel, en donde dos referentes ya no están más, Rodrigo Braña y Sebastián Romero.


Otros perdieron la identidad:
  
Foto: www.newellsoldboys.com.ar
  Un equipo que no colmo las expectativas fue Newells Old Boys de Rosario, que tiempo atrás había repatriado a jugadores identificados con la Institución, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco, con jugadores de las inferiores no pudieron llevar al equipo ha hacer un buen Torneo. Deambulo entre la turbulencia de no saber donde estaba parado.

 La crisis que club han hecho adelantar las elecciones para el 19 de Junio. La falta de identidad llevaron a  que se cambiara el cuerpo técnico, pero Diego Osella no pudo hacer nada para enderezar a un equipo que andaba a los tumbos.

No se cumplen los proyectos:

Foto: www.gimnasia.org.ar
   Varios clubes no terminaron de cerrar un proyecto,  ya sea en un Torneo largo o corto. en 16 fechas hubo equipos que no pudieron mantener a sus Directores Técnicos, eso fue el caso de Gimnasia de La Plata, se fue Pedro Troglio, una persona muy querida en la Institución "Tripera",  los resultados mandaron y luego de varios años, dejó la conducción del equipo. Luego tuvo el interinato de Andrés Yllana, para arribar Gustavo Alfaro. 
Foto: imagenes.rastrealo.com.ar

 Por "Victoria", Tigre tampoco pudo retener a su entrenador Mauro Camoranesi, que se fue sin pena ni gloria, fue reemplazado por Fabián Castro, para luego hacerse cargo Pedro Troglio, con una mejoría en el rendimiento del equipo, pero no alcanzó con la expectativas.

El Peor del grado:
  

Poco Festejos.
Foto: www.sinmordaza.com
  La floja campaña de Atlético Rafaela, que cosechó apenas 9 puntos en un Torneo de 16 Fechas, con un panorama muy complicado para lo que viene, el promedio será su principal enemigo y contra eso tendrá que luchar.

  Leonardo Astrada no pudo enderezar el mal comienzo del equipo, se alejó y la conducción fue tomada por Juan Manuel Llop, pero los resultados tampoco acompañaron y la hinchada ya no se bancaba más, lo mal que jugaba el equipo que no podía conseguir resultados positivos.

  El panorama es complicado para el futuro.

Lo trajeron y lo salvó:

Foto: nexogol.nexofin.com
  Las cosas no andaban bien por Junín, Sarmiento estaba en una zona muy complicada del descenso, Sergio Lippi no pudo sacar al equipo de esa situación, se fue, porque ya no daba para más.

  Fue reemplazado por el "Bombero" Ricardo Caruso Lombardi, el salvador de equipos del descenso y en ésta oportunidad no fue la excepción, porque hizo que Sarmiento de Junín siga siendo de Primera, condenando a Argentinos Juniors al descenso.

Lo más picante:

Un goleador de raza.
Foto: www.pasiongrana.com.ar
Otro picante goleador.
Foto: www.patriaquemera.com.ar
  A quien le importa si su equipo juega bien, mal o regular, lo importante es el gol y en la lista de los 22 jugadores que convirtieron más tantos en el Torneo, 20 fueron de delanteros, Sólo Alan Ruiz (Ex Colón de Santa fe) ahora en Portugal e Ignacio Malcorra ( Unión de Santa Fe) se salieron del libreto.

   Hubo un buen promedio de goles, sólo en la Fecha de los Clásicos, fue el que menos anotaciones se obtuvieron. 

  El goleador del Torneo fue Jose Sand de Lanús con 14 goles, Ramón "Wanchope· Ábila con 11 y tercero quedó Fabián Bordegaray con 9 tantos. 

  Lo que hay que destacar que tanto Boca Juniors como River Plate no  tuvieron goleadores de raza, Lucas Alario con seis y Carlos Tevez con cuatro., fueron sus máximos artilleros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario