En el Barrio de Boedo hubo fiesta, porque su hijo predilecto, San Lorenzo, después de cuatro años volvió a jugar el clásico contra Huracán.
Foto: www.taringa.net |
Un clásico con mucha historia, que por diferentes circunstancias no se jugaba, porque uno, San Lorenzo estaba en Primera División y Huracán en la Primera B Nacional, pero un 16 de Marzo del 2015 se volvieron a ver las caras "Santos" y "Cuervos", para una tarde de ensueño para toda la barriada de Boedo y de Parque Patricios. Todos volvieron a revivir el viejo y querido clásico, uno de los más antiguo de nuestro fútbol.
El primer partido se jugó el 24 de Octubre de 1915, en el estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, del club Ferro Carril Oeste, donde San Lorenzo hizo de local y el partido finalizó como el de ayer 3 a 1 a su favor, parece que estaba signado que el primero y último comenzarán de la misma manera, con Huracán ganando y luego la remontada del "Ciclón", para ganar y así comenzó la rivalidad de dos equipos que siempre fueron protagonistas en los diferentes torneos que lo tocó jugar.
El barrio y el Nuevo Gasometro se vistieron de fiesta, los memorioso llegaban al estadio a ver una fiesta, se volvía a reeditar el clásico y los más chicos que iban con sus padres, a ver por primera vez, la fiesta de una barriada, que se vistió de gala para recibir al Globo, que fue con la intención de arruinarle el festejo y eso no ocurrió.
La historia tiene cosas en común, de aquel primer partido con la misma secuencia del de ayer y que ambos clubes nacieron el mismo año en 1908, San Lorenzo en Abril y Huracán en Noviembre.
Con casi 35 mil hinchas, de San Lorenzo se jugó el partido, porque una incoherencia de los "Popes" de la AFA, que no permitieron que la fiesta fuese total, porque no había hinchas visitantes, solamente los infiltrados, que ayer fueron muchos y que festejaban cuando su equipo iba ganando, pero luego tuvieron que guardarse cuando la multitud comenzó a correar el cántico de San Lorenzo, San Lorenzo...
Parecía que la alegría se iba para otro barrio cuando a los 15 minutos de la primera parte, apareció uno de los talentosos que tiene el Globo, Patricio Toranzo, para sacudir un remate desde afuera del área y dejar sin chances a Sebastián Torrico, todo un estadio quedó enmudecido por semejante gol, ganaba el que poco había hecho por el triunfo, pero goles son amores y a las oportunidades hay que concretarlas.
Tocado en su amor propio y bajo la batuta de Leandro Atilio Romagnoli, un jugador diferente, que juega a otro ritmo, sabe poner la pausa, pelotas punzantes para los delanteros y con una genialidad de su repertorio, en el minuto 30 luego de una jugada que comenzó con Mauro Matos, que de espalda aguantó la pelota entre dos defensores, toco para el 10, el distinto se fue perfilando y cuando le salió el bueno de Marcos Díaz estableció la igualdad. Resultado más justo para un partido que era de ida y vuelta.
Huracán sintió el impacto y salió a buscar otro gol, dejó espacios atrás que fue aprovechado por un "Ciclón", que no dejo pensar a su rival y cuando la etapa llegaba a su fin, apareció en el área Matías Caruzzo, que andaba por ahí y luego de un rebote en el minuto 45 empujó la redonda a las redes de la victoria.
Huracán se fue sabiendo que pudo haberse ido con un resultado más decoroso, pero se iba a los vestuarios con una derrota parcial.
En el complemento San Lorenzo, empezó a mermar el rendimiento y el Globo se le vino por el empate, con "Wanchope" Ramón Ábila, que hacia todo lo posible para que el Árbitro le cobrara algo a su favor inclusive un penal y con el "Rolfi Montenegro como abanderado de su equipo que con más enjundia que juego fue por el empate, pero lo que no cobraron en un área, si fue sancionada en la otra y en el minuto 17, le cometieron penal a Leandro Romanogli, que todo Huracán protestó, Mauro Matos se encargo de estirar las cifras a tres.
El partido finalizó con todo los jugadores visitantes tirándole municiones pesadas al Árbitro Saúl Laverni por el penal cobrado y además por algunos fallos en su contra. San Lorenzo se llevó la victoria, que comenzó a gestar a partir del mejor jugador de la cancha, Leandro Romagnoli, que con su fútbol, deleitó a los 35 mil hinchas, que correaron a más no poder, ole, ole Pipi ,Pipi...
Se jugo el clásico 190 con 88 ganados por San Lorenzo, 51 por Huracán y 51 empates. El "Santo" marcó 335 goles y el "Cuervo" 246.
Algunos Datos:
· Este clásico es el
más desparejo del fútbol argentino, con una ventaja para San Lorenzo de 32
partidos en la era profesional y de 37 partidos sumando el amateurismo.
·
La máxima cantidad de
triunfos consecutivos le pertenece a San Lorenzo de Almagro, con 9, entre la
segunda rueda del campeonato de 1957 y la primera rueda de
1961, inclusive.
·
La máxima cantidad de
partidos invictos es de San Lorenzo de Almagro, con 13, entre 1957 y 1968.
Fueron 11 victorias y 2 empates.
·
La mayor cantidad de
triunfos consecutivos como local, le pertenece a San Lorenzo de Almagro, con 5
triunfos en 4 oportunidades: 1934 a 1938, 1957 a 1961, 1963 a 1967 y 1993 a
1997.
·
La mayor
cantidad de triunfos consecutivos como visitante, es nuevamente de San Lorenzo
de Almagro, con 6 triunfos seguidos entre 1955 y 1960.
·
La mayor cantidad de
triunfos en un solo año le corresponde a Huracán, con 5 victorias consecutivas
durante 1976.
·
El partido con más
goles fue en la segunda rueda del Camponato de Primera División
1959 cuando San Lorenzo se impuso a Huracán por 6 a 3.
·
El máximo goleador del
clásico es José
Sanfilippo de San Lorenzo de Almagro, con 16 anotaciones en total.
Reviví los Goles del Partido.
Síntesis:
San Lorenzo (3): Sebastián Torrico; Julio Buffarini, Mauro Cetto, Matías
Caruzzo y Emmanuel Más; Juan Mercier y
Enzo Kalinski; Franco Mussis y Leandro Romagnoli; Sebastián Blanco y Mauro
Matos. DT: Edgardo Bauza.
Huracán (1): Marcos Díaz; Lucas Mancinelli, Hugo Nervo,
Eduardo Domínguez y Guillermo Sotelo; Ezequiel Gallegos, Federico Vismara y
Daniel Montenegro; Patricio Toranzo y Alejandro Romero Gamarra; Ramón Ábila. DT: Néstor Apuzzo.
Goles: PT: 15m Toranzo (H); 30m Romagnoli (SL); 45m Caruzzo (SL). ST: 17m Matos (p) (SL).
Amonestados: Toranzo (H), Ortigoza (SL).
Cambios: Edson Puch por Gallegos (H), Pablo Barrientos por
Romagnoli (SL), Néstor Ortigoza por Mussis (SL), Lucas Campana por Montenegro
(H), Gonzalo Verón por Blanco (SL).
Árbitro: Saúl Laverni.
Estadio: San Lorenzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario