Powered By Blogger

martes, 8 de julio de 2014

Falleció una Leyenda Mundial

  A la edad de 88 años dejo de existir uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Alfredo Di Stèfano, la "Saeta Rubia". el deceso se produjo en un hospital de Madrid. Fue un genial futbolista del Real Madrid.  

Foto: www.aporelmundial.com
  Entró en el panteón de los grandes deportistas de todo los tiempos, es el hombre que junto a Santiago Bernabú el nombre del estadio, cambio el destino del Real Madrid. Murió en la capital de España con 88 años de edad afectado de una crisis cardíaca que le sobrevino el pasado sábado cuando celebraba su cumpleaños con su familia.

  Di Stéfano nació el 4 de Julio de 1926 en Barracas provincia de Buenos Aires, era un barrio obrero, el padre de don Alfredo se casó con una chica de ascendencia francesa e irlandesa. Desde chico le gustó el Fútbol, soñaba con ser puntero derecho de River Plate y formó un de las mejores delantera "Millonaria" con Juan carlos Muñoz Ángel Labruna, Félix Loustau, fue la delantera conocida como "La Máquina".

  Luego fue fichado por el Real Madrid, que no era un club con muchos laureles en España, El 14 de Diciembre de 1947 se inauguró el nuevo estadio con capacidad para 75.000 espectadores. Un año después el equipo rozó el descenso durante gran parte de la temporada, terminando 11 de 16 equipos. Tardó dos décadas 17 temporadas para conquistar el campeonato de liga.
  
  Con el "Merngue" consiguió cinco Copas de Europa consecutivas. Se despidió del Real Madrid en 1964.

Foto: www.diariometropolitano.com.ve
  Empezó su carrera en River Plate en 1943, a los 17 años, y debutó el 15 de julio de 1945 frente al Atlético Huracán, al que sería cedido un año después. Allí dio las primeras muestras de su potencial, lo que animó a los directivos a pedir precio por su traspaso definitivo. Como River reclamó una fortuna, regresó al club Millonario, donde consiguió el campeonato y se consagró como máximo goleador. 

  La huelga de futbolistas de 1949 le obligó a emigrar al fútbol colombiano, cuya liga tenía a los mejores talentos sudamericanos de la época. Fichó por el Millonarios de Bogotá y compartió cartel con figuras como Adolfo Pedernera, Néstor Rossi y el formidable arquero Julio Adolfo Cozzi. Los cronistas de la época llamaron al equipo el «Ballet Azul», y a Di Stéfano, la «Saeta Rubia».

  En 1952, Alfredo Di Stéfano era un jugador poco conocido en Europa. Su carta de presentación fue el torneo triangular conmemorativo del medio siglo de vida del Real Madrid en el que, además, participó el Norrköping sueco. Santiago Bernabéu se quedó asombrado del futbolista y dijo: «Quiero a ese Argentino». El problema es que Pepe Samitier, a la sazón secretario técnico del Barcelona, también le había echado el ojo.

  El fichaje más importante en los 112 años de vida del Real Madrid tuvo lugar el 23 de septiembre de 1953 en el nuevo estadio. El rival fue el Nancy francés, equipo de escaso pedigrí. Alfredo Di Stéfano, que tenía por entonces 27 años,  El Madrid perdió el partido, y López Sancho, que no se casaba con nadie, tituló la crónica: "Un absurdo conglomerado madridista fue derrotado ayer por el Nancy (4-2) en Chamartín".

  Después del tropiezo con el Nancy, el domingo siguiente debutó de forma oficial frente al Racing de Santander en partido liguero. Ganó el Madrid por 4-2 y Di Stéfano estrenó su cuenta. Los blancos ganaron la Liga (no lo hacían desde la temporada 1932-33) con su estrella como máximo goleador (27 tantos). 

  En la temporada 1954-55 se repitió éxito liguero (Di Stéfano marcó 25 tantos), pero la repercusión de este deporte, y por extensión del Real Madrid, cambiaría de forma radical con la creación, un año después, del mejor torneo de clubes del mundo, la Copa de Europa. 

  El terremoto blanco tuvo sus réplicas en la primera Copa Intercontinental ganada por el club y el Balón de Oro por Di Stéfano como mejor futbolista europeo de 1957 y 1959. En los años siguientes el Real Madrid perdió el pulso continental, pero no tuvo rival en España. La derrota en la final de la Copa de Europa de 1964 (3-1 ante el Inter de Milán) significó el fin de la era Di Stéfano. 

  El Madrid decidió no renovarle el contrato. Esa última temporada también estuvo marcada por el secuestro en  Caracas de la «Saeta Rubia» a manos de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela, que no buscaban dinero por un rescate, sino notoriedad pública. Después de tres días retenido, fue puesto en libertad en la avenida Bolívar, muy cerca de la embajada de España.

  Después de su retirarse como héroe Madridista jugó dos temporadas con el Español de Barcelona. El 7 de junio de 1967 colgó las botas de forma definitiva en un partido homenaje que disputaron en el Bernabéu el Real Madrid y el Celtic de Glasgow. 

Foto: www.ellitoral.com
   Su carrera como internacional no tuvo el brillo que merecía, ya que nunca pudo exhibir su talento en un Mundial, ni con Argentina ni con España (se nacionalizó en 1956). Convocado por Helenio Herrera para Chile 1962, una lesión le impidió jugar, si bien viajó con el equipo.

  Como entrenador dirigió al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate. 

   El 5 de noviembre de 2000 fue nombrado presidente de honor del Real Madrid y, como tal, unos días después recogió en Roma el trofeo al Mejor Club del Siglo XX otorgado por la FIFA. En 2005 sufrió un ataque al corazón del que se repuso. 

   Dueño desde entonces de una delicada salud, ha estado presente en los principales eventos del club y ha sido una referencia para las nuevas generaciones de jugadores.

   Se fue un grande de nuestro Fútbol y del Real Madrid, el pueblo argentino está de luto, se fue una persona verdaderamente sabia, dentro y fuera de un campo de juego, con su humildad, se ganó el reconocimiento de todos.

  En medio del Mundial de Brasil 2014, se han producidos hechos relevantes, algunas desapariciones, jugadores lesionados y un grande como Don Alfedo Di Stéfano nos dejó a la edad de 88 años, ahora sus goles y gambetas están descansando en el mejor de los sitios, junto a una pelota, que tantas alegrías le dio.

  Hasta siempre Don Alfredo, el mundo del Fútbol te tendrá en su recuerdos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario