Powered By Blogger

domingo, 6 de julio de 2014

Una Potencia sin Brillo

  Holanda le costó un montón ganarle a Costa Rica, tuvo que recurrir a los Penales para poder pasar a Semifinales.

Navas, la figura de Costa Rica en el primer tiempo. (Foto: AP)
Keylor Navas, Figura del Partido.
Foto: Mundo D.
  En 120 minutos no se sacaron ventajas, cuando todos decían que la jerarquía de Holanda, le iba a ganar en tiempo reglamentario a Costa Rica, pero no fue así, porque en el Fútbol Mundial, nunca hay que subestimar a un rival, que en la previa es más débil. 

  Holanda con jugadores realmente de mucha envergadura, que juegan en las mejores ligas, ante la "Cenicienta", que en silencio fue pasando de etapas, fue primera en la Fase de grupo, luego ganó en Octavos de Final a Grecia por la vía de los Penales y con la misma medicina, perdió en Cuartos de Final.

  El partido fue parejo en dónde los dos tuvieron chances para anotarse en el marcador, Holanda fue más incisiva, porque tuvo jugadores desequilibrantes, Arjen Robben, fue el abanderado de los ataques de su equipo, pero su socio Robin Van Persie estuvo desaparecido en acción, es por eso que no pudieron llegar con claridad al gol y cuando se asociaron otros jugadores, apareció en todo su esplendor, Keylor Navas, el mejor de todos, evitó en varias ocasiones que su arco fuera vencido y cuando eso parecía, los palos lo ayudaron.

  Costa Rica fiel a su estilo, sabiendo sus limitaciones, se abroqueló muy bien en defensa y con algunas arremetidas de Bryan Ruiz, el conductor, Celso Borges y Christian Bolaños, trajeron algún peligro sobre el arco defendido por Jasper Cillessen, no estuvo con todo su repertorio Joel Cambpell, el jugador desequilibrante de otras tardes de gloria.

  Holanda, buscó por derecha, izquierda, el medio vulnerar a Costa Rica, pero nunca pudo, porque los "Ticos" no se desacoplaron, fueron un bloque que jugó como ellos saben, lo que hicieron desasperar a Arjen Robben y compañía, sabiendo que no iban a poder superar el cerrojo que pergenio Jorge Luis Pintos.

  Con el correr del partido Keylos Navas siguió siendo figura, atajando todo lo que le tiraron y además estuvo muy sólido en cortar centros, por él el marcador seguía en cero. 

  Holanda muy desesperada, no podía y cada minuto que pasaba se ponían nerviosos sus jugadores, que estaban enervados, discutían entre ellos y hasta con los rivales. Esta vez jugando con limpieza, Arjen Robben no pudo vulnerar a los "Ticos".

   El partido finalizó en los 90 minutos reglamentarios y todos estaban atónitos, una potencia como Holanda no podía superar a Costa Rica. 

  El Suplementario fue un suplicio, porque los dos empezaron a sentir el cansancio, las piernas no respondían, pero el que si lo hacía era Keylor Navas que ahogó el gol de los Holandeses y el travesaño también jugo a su favor. El único que jugaba era Arjen Robben, que quería ganar en ese tiempo, pero casi lo pierde, porque cuando se esfumaba el partido, apareció en una jugada colectiva Bryan Ruiz, Celso Borges, para que definiera Marcos Ureña, pero salvó Jasper Cillessen y así se fue el Suplementario.

  Los penales fue la vía de la definición de un partido que tuvo de todo, menos el gol. En la lotería de los 12 pasos, ganó Holanda que marcó 4, Costa Rica anotó 3 y el arquero Tim Krul que el DT Louis Van Gaal, puso cuando el Suplementario se esfumaba, le dio la razón, porque contuvo dos de los cinco que ejecutó Costa Rica.

  Ahora Holanda se tendrá que medir en Semifinales con Argentina el Miércoles 9 de Julio a las 17 hs. en San Pablo.

  Costa Rica se fue del Mundial, sin ser derrotado, con 2 triunfos y 3 empates, quedó afuera por la vía de los Penales. Realizó una excelente Copa, llegó como"Cenicienta", le tocó el grupo de la "Muerte" ante tres campeones Mundiales Italia, Inglaterra y Uruguay, fue primera y luego le tocó Grecia y Holanda.

  Con un estilo de juego, que le impuso Jorge Luis Pintos, los "Ticos" hicieron historia en Brasil 2014.

  Holanda la gran candidata, tuvo la pólvora mojada, eso que se repita ante la Argentina.

Reviví los Penales.


Síntesis:

Holanda (0) (4): Jasper Cillessen; Stefan De Vrij, Ron Vlaar y Bruno Martins; Dirk Kuyt, Georginio Wijnaldum, Wesley Sneijder y Daley Blind; Arjen Robben, Robin Van Persie y Memphis Depay. DT: Louis Van Gaal


Costa Rica (0) (3): Keylor Navas; Cristian Gamboa, Jhonny Acosta, Giancarlo González, Michael Umaña y Junior Díaz; Celso Borges y Yeltsin Tejeda; Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell. DT: Jorge Luis Pinto
Amonestados: Martins y Huntelaar (H); Díaz, Umaña, González y Acosta (C). 
Cambios: Marcos Ureña por Campbell (C), Jeremain Lens por Depay (H), Jonathan De Guzmán por Gamboa (C), José Cubero por Tejeda (C), Klaas Huntelaar por Martins (H), Tim Krul por Cillessen (H). 
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). 
Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador. 
Definición por penales: En Holanda convirtieron: Van Persie, Robben, Sneijder y Kuyt. En Costa Rica anotaron: Borges, González, Bolaños y le atajaron sus remates a Ruiz y Umaña. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario