Powered By Blogger

martes, 7 de agosto de 2012

Final de la Copa Argentina: Y un día llegó

Por: Leonel Segovia.
  El certamen que dio comienzo el 31 de agosto de 2011 llega a su fin. Luego de casi un año se disputará mañana la tan ansiada final que le otorga al campeón una plaza en la Copa Sudamericana. En el Estadio del Bicentenario, en San Juan,  Boca y Racing se verán las caras a partir de las 20:30 hs.

Copa Argentina 2011/2012. Fuente: Playfutbol.com

  Hace más de un año la Asociación del Futbol Argentino confirmaba que se llevaría a cabo un certamen de fútbol de carácter federal. Todas las categorías del participarían de la denominada Copa Argentina.

  Cuatro fases eliminatorias se llevaron a cabo hasta llegar a los 32vos de final donde ingresaron a la competencia los equipos de Primera División. La final se iba a disputar el 25 de mayo de 2012, pero debió postergarse a pedido de varios clubes que no podían jugar sus respectivos partidos, ya que se le superponían fechas con otros torneos, principalmente Boca Juniors.

  Mañana a partir de las 20:30 hs Racing, dirigido por Luis Zubeldía, y Boca Juniors a cargo de Julio Cesar Falcioni se medirán en el Estadio del Bicentenario en San Juan. Si el “Xeneize” se consagra ingresará a la Copa Sudamerica; de ser la “Academia” la plaza la ocupará Estudiantes de la Plata, ya que los de Avellaneda están clasificados.  
  Racing en su primer partido supero a El Porvernir por dos a cero, con un doblete del colombiano Teo Gutiérrez. En los 16vos superó a Patronato de Entre Ríos, conjunto que milita en la B Nacional. El resultado final fue 3 a 1 con un doblete de Luis Fariña y uno de Lucas Licht. En la siguiente ronda, enfrentó a una de las sorpresas: Sarmiento de Chaco. Lo eliminó al ganarle 2 a 0 con tanto de Gio Moreno y Lucas Castro. En los 4 de Final tuvo un duro encuentro ante Atlético Tucumán. Pero, el partido lo simplificó a un minuto del cierre el defensor del “Decano” Davis Barone marcando en contra de su valla.
Saja héroe en la definición ante River. Fuente: Olé.com.ar
  En la semifinal tuvo a su rival más duro: River Palte. Almeyda cuidó a sus titulares para poder lograr el regreso a Primera A, y Racing aprovecho la juventud del contrincante. Cero a cero, y en los penales, el “pibe” Vila del “Millo” erró el penal, y la tanda cerró  5 a 4 a favor de los de Zubeldía.  
  Boca jugó la copa de los penales. En febrero de este año comenzó ante Santamarina de Tandil. Pese a poner a los titulares en cancha el resultado en los 90 minutos reglamentario fue 1 a 1.  En los penales superó al conjunto de Tandil por 4 a 3.  En los 16vos de Final derrotó a Central Córdoba de Rosario por dos a cero. Un “once” conformado por suplentes donde se destacaron Nicolás Blandi y Sergio Araujo, autores de los tantos.  
  En octavos de final el equipo de Facioni viajó a la sede de Catamarca y enfrentó a Olimpo de Bahía Blanca. Fue empate 1 a 1 con goles de Mouche y Rolle. La serie de penales quedará en el recuerdo debido a que completaron la ronda de ejecución por completo y volvieron a repetir dos jugadores de ambos equipos. “Pochi” Chavez y Rolle erraon dos veces: 11 a 10 culminó el partido a favor del Azul y oro.
Boca vs R. Central. Fuente: mundoxeneize.com.ar
  En cuartos tuvo que remontar el partido desde abajo. Perdía 1 a 0 con Rosario Central, pero a minutos del cierre puso el empate definitivo Nicolás Blandi.  La figura del partido apareció en los tiros desde los 12 pasos: Sebastián Sosa, el arquero de Boca contuvo dos remates, y así su equipo pasó a la instancia de semifinales tras superar al “Canalla” por 4 a 2.
  La semifinal parecía un trámite, pero se complicó. Riquelme abrió el marcador con una pelota parada: excelente tiro libre que culminó en la red. Pero, el humilde Deportivo Merlo empató el juego con un violento remate desde afuera del área de Alejandro Friedrich. Como es habitual en los penales ganó 5 a 4 y se aseguró un lugar en la final.
  A menos de un día de la esperada Final los entrenadores no han confirmado a los equipos, pero Pisando La Redonda te adelanta las probables formaciones.
BOCA JUNIORS: Ustari; Sosa, Schiavi, Caruzzo, Clemente Rodríguez; Ledesma, Somoza, Erviti, Chávez; Silva y Viatri. DT. Falcioni.
RACING: Saja; Pillud o Saveljich o Migliónico, Ortiz, Cahais, Corvalán; Villar, Pelletieri, Camoranesi, Centurión; Sand y Viola. DT: Zubeldía.

Estadio: Bicentenario San Juan.

Árbitro: Pablo Lunati.

Hora: 20:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario