Powered By Blogger

jueves, 4 de octubre de 2012

100 años Albiazules

  En vísperas del centenario Talleres de Córdoba busca realizar su mejor campaña en el Argentino A para  lograr el ascenso. La otra mitad de la gloria es coronarse en la Copa Córdoba como previa a los festejos de los 100 años del club.

Escudo del centenario. Fuente: www.albiazul.com.ar
  El Club Atlético Talleres fue fundado el 12 de octubre de 1913.  A las puertas de su centenario es el club con más hinchas del interior del país, el único club cordobés en conseguir campeonatos nacionales y copas internacionales.

  Tomás Lawson fue uno de los fundadores y primer presidente de la entidad albiazul. Inglés de origen, arribó a la Argentina en el año 1909 para desempeñar un cargo técnico en el Ferrocarril Central Córdoba. En su tierra natal, había practicado fútbol

  En 1931 se construye el estadio donde Talleres jugaría de local, La Boutique de Barrio Jardín. El predio donde se construyó fue donado por Francisco Espinosa Amespil, de ahí el nombre del barrio: "Barrio Jardín Espinoza".
  Pasados los años, Don Tomás fue declarado socio honorario y siguió a Talleres hasta los últimos años de su vida, sentado en el balcón central de la platea techada de la Boutique.

Estadio La Boutique
  En 1969 Talleres es campeón y juega su primer Nacional. En 1970 Talleres ganaría el Oficial, por lo que ingresaría por segunda vez consecutiva a un torneo Nacional, pero en esas épocas sufrió muchos desmanejos, hasta que en 1973 estuvo al borde del descenso. Fue ahí, cuando llegó Don Amadeo Nuccetelli, un empresario que dejó todo por la institución, que nunca le sacó nada a nadie, y que a pulmón dio todo de si para convertir a Talleres en lo que fue para muchos en su momento "El Mejor Equipo del País".

  En 1975 la “T” vuelve a ganar la Liga Cordobesa. Durante este torneo, vuelve a ser local tras 13 meses en su estadio refaccionado, venciendo 2 a 1 a Belgrano. Como campeón, Talleres volvió a afrontar el certamen nacional. Un año más tarde perdería la final del Nacional ante River por 1 a 0. Y, en 1978 llegó a la instancia final perdiendo ante Independiente de Avellaneda por los goles que el “Rojo” había convertido en condición de visitante. El resultado global fue 3 a 3, en Buenos Aires culminó 1 a 1, y en La Boutique fue 2 a 2. Por lo goles de Norberto Outes y Bochini.

  A finales del los ´70 el “Matador” ya sumaba seis campeonatos consecutivos en la Liga Cordobesa, lo que automáticamente lo clasificaba al Torneo Nacional. A partir de los ´80 y hasta mediados de los ´90 Talleres tendría campañas de altibajos en los torneos organizados por AFA.

  En la temporada 1992/1993 la “T” desciende y juega por primera vez en la B Nacional. Los buenos resultados le permitieron regresar a Primera al año siguiente. Pero, no lograría sotenerse y volvería a la B.

La "T" campeón de la Conmebol
  En 1999 obtiene su máximo logro a nivel futbolístico siendo campeón de la Copa Conmebol. En la final superó a Sportivo Alagoano de Brasil por un resultado global de 5-4. Desde entonces se mantuvo en Primera “A” hasta 2003/2004 cuando perdió la categoría en la reválida ante Argentinos Juniors.

  La temporada 2008/2009 tal vez fue la más dolorosa para el conjunto de Barrio Jardín. Los malos resultados hicieron el que “Matador” perdiera la categoría, descendiendo de la B Nacional al Argentino A. En septiembre de 2009, en plena competencia en este torneo, el juez que manejaba la quiebra del club, Carlos Tale, decide retirar el gerenciamiento a Carlos Ahumada, por lo cual se volvió al manejo del fideicomiso. En noviembre se designó a un nuevo juez, Saúl Silvestre, quien autorizó que la Fundación Azul y Blanco haga aportes económicos en el club. Se han notado los aportes de los integrantes de la fundación azul y blanco en el club ya sea en las inferiores tanto como en la habilitación del estadio "La Boutique" para 18.100 personas.

  Militando desde aquel año en el Torneo Argentino A,  Talleres busca volver al Nacional B. Para este año Talleres trajo refuerzos para lograr el objetivo, con 15 bajas, y 14 refuerzos, el matador buscará el ascenso. Entre ellos, 

  Javier Villarreal. El Cuerpo Técnico es comandado por Arnaldo Sialle. Además, cuenta con la particularidad de que sus partidos los juega con una imagen de algún ídolo histórico del club, haciendo alusión a estar a un año de su centenario.

  Si pasamos en limpio los logros de Talleres es importante remarcar que suma 27 ligas locales. Es decir, en la Liga Cordobesa de Fútbol. Además, obtuvo dos Torneos Nacionales de Segunda División en los años 1993/1994 y 1997/1998 y la gloriosa Copa Conmebol en 1999.

  En cuanto a demás Torneos Internacionales el hincha de la “T” pudo ver a su equipo disputar la Mercosur 2001 y la Libertadores 2002.

Daniel Willington ídolo en Talleres
  El jugador más representativo de los colores de Talleres es Daniel Willington. Tal es que los fanáticos eligieron su nombre para que una de las tribunas “populares” del refaccionado estadio mundialista de la ciudad de Córdoba (Estadio Mario Kempes) lleve su nombre. Entre otras glorias del club se destacan Diego Garay, Julián Maidana, Mario Cuenca, José Valencia, Daniel Albornoz, Luis Galván, José Zelaya, Angel Bocanelli, Luis Oste, Luis Antonio Ludueña, Miguel Oviedo.

Superclásico cordobés
  Otras personalidades históricas son Amadeo Nuccetelli (uno de sus mejores presidentes), Ricardo Gareca y Roberto Saporitti (entrenadores) y Francisco Cabasés (Socio numero 1 de la institución).

  El Clásico rival es  Belgrano. Han jugado un total de 244 partidos oficiales, de los cuales Talleres ganó 92, Belgrano 76, y empataron 77. Notando una amplia ventaja en el historial a favor de los albiazules. Si se cuentan los partidos amistosos, Talleres ganó 129, Belgrano 131, y empataron 126. El último fue el 29 de julio de 2012, en la llamada Copa Amistad, que se jugó en el Kempes y fue triunfo del pirata por 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario