Powered By Blogger

martes, 9 de octubre de 2012

La humildad de Morteros: “La Blanca”, Parte I

  La “T” así es como conocen muchos a Tiro federal de Morteros. Modesto conjunto que milita en el Torneo Argentino B. Integrando la lista de la Copa Córdoba demostrará sus dotes futbolísticos ante su clásico rival: 9 de Julio de la misma ciudad.
  La Asociación Mutual del Club Tiro Federal y Deportivo Morteros, de la provincia de Córdoba, Argentina. Actualmente juega en el Torneo Argentino B, tras consagrarse campeón en el Torneo Argentino C en la temporada 2006/07.
  En 1912, y por iniciativa de un grupo de jóvenes, surge el Club Atlético Morteros. Desarrolló su actividad futbolística en un predio ubicado sobre lo que hoy es calle Newbery entre España e Hipólito Irigoyen.
  El 15 de junio de 1922, nació una nueva entidad, Club Sportivo Independiente, que tenía sus instalaciones sobre calle Enrique Gallo. El Lawn Tenis Club, se formó a raíz de la unión de dos agrupaciones que, alrededor de 1910, habían comenzado con la práctica del tenis. Poseía su sede en el terreno emplazado sobre las calles Alberdi y Urquiza.

Ingreso al Club. Fuente: Tiro Federal de Morteros

  En mayo de 1939, comenzó a vislumbrarse la posibilidad de la formación de una entidad que nucleara a las tres existentes. En junio se constituyó una comisión de Neutrales, la que se encargaría de mantener contacto con los clubes para integrarlos. A fin de año cada club llevó a cabo una asamblea en la que se votó el proyecto de fusión y fue aprobado. La nueva entidad quedó conformada el 1 de enero de 1940 con el nombre Sport Club Morteros.
  Esta nueva entidad comenzó a desarrollar sus actividades en forma inmediata. Es así que en febrero de 1940, surgieron las primeras subcomisiones de fútbol, ciclismo, tenis, básquet y box. En abril de ese mismo año se formó la de motos, en mayo la de tiro y en junio la de atletismo.
  También datan de esa fecha las dos primeras afiliaciones a la Federación Cordobesa de tenis y a la Comisión Deportiva Motociclística.
Equipo que disputó el clásico de la temporada pasada
  En julio de 1940, la subcomisión de Tiro propuso a la Directiva a construir un "stand" de Tiro, al mismo tiempo que se iniciaron las gestiones ante la Dirección Nacional de Tiro para incorporar esta actividad a la institución. El 25 de junio de 1941 se recibió de dicha dirección el proyecto de modificación del estatuto Social con la nueva designación del nombre de la entidad. El mismo se elevó a Asamblea Extraordinaria el 23 de julio de 1941 aprobándose allí el nombre Tiro Federal y Deportivo Morteros. En el nuevo estatuto se establecía que "los colores del T.F.D.M. son Blanco con tres círculos entrelazados de color verde, rojo y negro, con las letras TFDM y el contorno del escudo azul".
  Los simpatizantes de Tiro han sido victoriosos y festejaron varios campeonatos de la Liga de San Francisco. Su máximo logro fue el campeonato obtenido en el 2006/2007 en el Torneo del interior. Además. Se coronó en otros deportes como el Basquet. Su clásico rival es 9 de Julio de Morteros.
Fuente de Información: Club Tiro Federal Y Deportivo Morteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario