Powered By Blogger

lunes, 8 de octubre de 2012

El "León" del interior

  Estudiantes, uno de los clubes más grandes que tiene el interior de Córdoba participará de la Copa organizada por Agencia Córdoba Deportes. Su debut será, nada más ni nada menos, que ante su clásico rival: Atenas de Río IV.
  La Asociación Atlética Estudiantes de Río Cuarto fue fundada el 21 de septiembre de 1912 por un grupo de alumnos del Colegio Nacional Nº 1. De allí el porqué de su nombre. Aunque la actividad más importante es el fútbol, también se practican otras disciplinas como básquet,tenis, vóley, entre otros.
  Alumnos  de Colegio Nacional N1 forman en 1912 el Centro de Estudiantes y Biblioteca Bernardino Rivadavia. En 1938 se inaugura el estadio de fútbol llamándose Estadio Ciudad de Rio Cuarto, que actualmente tiene una capacidad para 13.500 espectadores.
  Estudiantes en sus inicios vestía camiseta negra. En el pecho destacaban en color blanco las letras C y E, referencia al Centro Estudiantil o Club Estudiantes. La siguiente camiseta que utilizó Estudiantes (año 1916) fue una negra con una franja blanca horizontal al medio. En 1917 comenzó a usar la tradicional camiseta color celeste.
  El 13 de agosto de 1916, Estudiantes recibe la visita de Universitario de Córdoba (empatan 1 a 1) y este hecho es considerado el punto inicial para la organización del fútbol riocuartense. Un año más tarde, Estudiantes fue campeón del primer torneo organizado por la Federación de Fútbol de Río Cuarto.

 
Vista desde el aire del Estadio de Estudiantes
  El 30 de septiembre de 1918 se decide darle el definitivo nombre de Asociación Atlética Estudiantes, dejando de lado el de "Club Atlético Estudiantes" que se usaba hasta ese momento.
El 12 de octubre de 1938 el “León” inaugura su estadio actual jugando un partido ante Argentino de Marcos Juárez, al que derrotó 8 a 1.

   Por el año 1945 Estudiantes cumple una de sus más antiguas ambiciones, la de adquirir la sede propia. Después de vagabundear por 33 años en locales prestados y alquilados, se suscribe el boleto de compra - venta por una propiedad ubicada en la calle Alvear 574, donde actualmente hay un frigorífico. En el año 1948 recibe una donación del Gobierno Nacional de manos del Ministro de Obras Públicas General Juan Pistarini y se construye la sede actual de Avenida España, inaugurada en 1951. Para festejar tan importante acontecimiento se juega un partido amistoso  frente a Estudiantes de La Plata.
  Estudiantes ha logrado alcanzar la máxima categoría en el fútbol, jugando el Nacional 1983, Nacional 1984 y el Nacional 1985.Su clásico Rival es Atenas de Río Cuarto. Actualmente milita en el Torneo Argentino B desde la Temporada 2011/2012. Antes había tenido un paso por el Argentino A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario