Powered By Blogger

sábado, 6 de octubre de 2012

Verde esperanza


  El “Verde” de San Francisco es el club del interior de la provincia de Córdoba en mejor nivel futbolístico. En la Copa Córdoba hará su presentación en la segunda fase ante el ganador de los equipos de la localidad de Morteros
 Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba, fue fundado el 15 de abril de 1914. El debut en el fútbol local de la Liga Regional de Fútbol San Francisco se produjo con con Tiro y Gimnasia, su clásico rival sanfrascisqueño.

  En 1916 tuvo la primera gran satisfacción al ganarle a Atlético de Rafaela como visitante por 2 a 0. Ese mismo año, un combinado con jugadores de Estudiantil, Tiro y Sportivo actuó por primera vez en Córdoba, contra la Liga Cordobesa. Vencieron por 4 a 2. En 1918 el intendente Paz Casas cedió el terreno en la Plaza Vélez Sársfield. Allí se construyó una cancha de fútbol con tribunas, una de pelota a paleta, canchas de tenis y básquet y una pista para competencias ciclísticas.

  Sportivo disputó su primer partido profesional frente a 9 de Julio de Rafaela. En su primera campaña profesional, jugó 22 partidos, de los cuales ganó 16, empató 2 y perdió 4. El 4 de febrero de 1937, desarrollándose el corso de carnaval, se tuvo la noticia del incendio de la tribuna de Sportivo, que quedó completamente destruida. Los seguros cubrieron hasta la suma de $ 20.000, una cantidad respetable para la época. Cuando el intendente Villafañe resolvió asignar los terrenos de la Plaza Vélez Sársfield para plaza pública, con la indemnización Sportivo compró en Barrio Alberione la superficie que hoy ocupa.

Fanáticos del "Verde". Fuente: Mundo D.

  En 1945, Sportivo Belgrano se clasificó campeón, por primera vez, del Torneo Preparación de fútbol, organizado por la Liga Cordobesa.
  El 11 de septiembre de 1949 se concretó la mayor goleada de Sportivo en su historia: venció 20 a 0 a Lavalle.
  Sportivo Belgrano se clasificó campeón por segunda vez en el año 1954, en el Certamen Preparación de la Liga Cordobesa. Recién en el año 1956 alcanzó el ansiado título de campeón del certamen oficial y reiteró dicho lauro en 1959.

  El mejor año futbolístico fue 1968, ya que el equipo “verde” logró el selección de Primera División “A” y el campeonato de reserva.  La peor campaña fue en 1978 cuando, por primera vez en su historia, descendió a la Primera División “B”. Un año después, venciendo la oposición futbolística de los clubes de la división menor, que no querían viajar a San Francisco y la extrafutbolística de la Asociación Cordobesa de Fútbol, que avalaba estos reclamos, Sportivo Belgrano salió airoso del problema reglamentario y luego de ganar el torneo de ascenso, retornó a la Primera División.
  En 1988 se consagró campeón del Provincial y de la Copa Gobernación. Ya en la década del 90, en los últimos años de participación en la Liga Cordobesa de Fútbol, el En 1988 se consagró campeón del Provincial y de la Copa Gobernación.
Alineación de Sportivo en el Argentino A 2011/2012
  Ya en la década del 90, en los últimos años de participación en la Liga Cordobesa de Fútbol, el "verde" obtuvo el Clausura 1994. Ganó asimismo el Clasificatorio 1997 y el certámen Oficial.
  En el año 2003, la Comisión Directiva decide privatizar el fútbol del club, haciéndose cargo del mismo la empresa Balón S.A., presidida por el empresario Dr. Carlos Granero. A partir de ese momento, bajo la presidencia de un ex jugador de la institución, el Sr. Pablo Esser, comienza otra historia institucional y deportiva: consigue el ingreso al Torneo Argentino B.
  El día 14 de junio de 2009, Sportivo Belgrano vivió una de las jornadas más importantes y trascendentes de sus 95 años de historia, al lograr el ascenso al Torneo Argentino A, tras vencer a Gimnasia y Esgrima de Mendoza por 2 a 0 y superarlo en el global de la Promoción por 4 a 1. Gabriel Tomasini y Gabriel Luna lograron los goles con los que el “verde” logró el tan ansiado ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario