Powered By Blogger

jueves, 4 de octubre de 2012

Formación académica

  Racing  estará en la edición de la Copa Córdoba, haciendo su debut en la segunda fase ante Juniors. Pisando La Redonda hace un repaso por su historia.
  El 14 de Diciembre de 1924 en el legendario Barrio Inglés (hoy conocido como Barrio Pueyrredon) se fundó el Club Atlético Racing de Córdoba. La fundación fue llevada a cabo por un grupo de jóvenes aficionados del fútbol. El objetivo de la fundación era jugar de manera oficial con otros equipos de la ciudad.
  La primera medida tomada por el grupo de jóvenes fue crear una comisión directiva provisoria encabezada por Rodolfo Aguirre, considerado como el primer presidente del club. Para el año siguiente, 1925, se conformó la primera comisión directiva definitiva con Mario Sánchez como presidente, José Vargas como vicepresidente y Felix Flandrín como secretario.
El nombre fue propuesto por José Salomone por ser fiel seguidor del Racing Club de Avellaneda. Mientras que Mario Sánchez sugirió el nombre de Tiro Federal por su simpatía hacia el club rosarino.
  
Ante estas dos propuestas, la Comisión Directiva eligió Racing y por lo tanto se decidió que la nueva institución de la capital cordobesa entraría bajo ese nombre a la historia del fútbol nacional.
Tribuna del Miguel Sancho. Fuente: Leo Segovia
  Su primera participación en la Liga Cordobesa fue en el año 1926. En la Tercera División se adjudicaría el título ganando la final en el Parque Sarmiento contra Instituto de Córdoba, ascendiendo de esta manera a la Segunda División.
  En el año 1935 se consagraría campeón de manera invicta de la Segunda División ascendiendo por primera vez a la Primera División de la Liga Cordobesa. Sin embargo al año siguiente volvería inmediatamente a Segunda División producto del descenso y retornaría en 1942 nuevamente a la Primera Cordobesa.
  Los primeros torneos obtenidos por Racing en la Primera División de la Liga Cordobesa fueron el Torneo Preparación del año 1953 y el Torneo Preparación de 1958.
El 28 de Octubre de 1962 se consagra por primera vez como Campeón Oficial de la Liga Cordobesa venciendo a Talleres de Córdoba por 2 a 1 en la antepenúltima fecha del Torneo Clausura.
Equipo campeón de 1967. Fuente: Racing Club

  El segundo título de liga llegará en el año 1965 donde Racing realiza su mejor actuación en los torneos locales ganando todos los torneos en disputa (Iniciación, Competencia y Clausura) consagrándose de esa forma como el Campeón Oficial.
  En el año 1967 se proclama campeón por tercera vez. Además clasifica al Torneo Regional de 1967 al ganarle a Instituto de Córdoba. De esta manera disputó por primera vez un torneo a nivel nacional organizado por la Asociación del Fútbol Argentino.
  En 1977 consagrándose como el subcampeón cordobés lograría la clasificación por primera vez a un torneo de Primera División Argentina para disputar el Torneo Nacional 1978.
  La Década del 80 será para el Racing cordobés la más exitosa de su historia. Luego de participar en el Torneo Nacional del 78 se consagra por cuarta vez campeón de Córdoba en 1980. De esta manera la Academia Cordobesa clasifica por segunda vez al Campeonato Nacional.
Equipo subcampeón del Nacional 1980. Fuente: Racing Club
  Luego de su subcampeonato en el Nacional de 1980 y la obtención de la Copa Presidente en Corea regresa a Córdoba para disputar la liga local donde obtiene su quinto título  en 1981. Posteriormente logra su sexto campeonato al ganar el Torneo Provincial de 1981 derrotando en la final a Estudiantes de Rio Cuarto, con la obtención de dicho torneo se clasifica por cuarta vez al Nacional de 1982.
  Por su gran actuación en los Nacionales de 1980 (Subcampeón) y 1982 (Cuartos de final) se le otorgó el derecho a la participación del Campeonato Metropolitano de AFA quedando de esta forma de manera permanente en Primera División. Debido a esto, los campeonatos locales tuvieron que ser afrontados por un equipo amateur integrado por jugadores de las divisiones inferiores hasta el año 1993 cuando Racing descendió de la B Nacional a la liga local cordobesa.

  En la actualidad los ha vuelto a disputar con un equipo amateur compuesto por juveniles ante su regreso a los torneos de AFA en 1999 producto de su ascenso al Nacional B y posteriores participaciones en el Torneo Argentino A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario