Powered By Blogger

miércoles, 10 de octubre de 2012

Alumni: “Glorioso” sea tu nombre

  El “Fortinero”, complicado conjunto del Argentino A, integra la nómina de la Copa Córdoba. Su estreno será en noviembre, en la segunda fase del certamen. Su rival, el vencedor del clásico de Río IV.
  Alumni de Villa María fue fundado el 4 de abril de 1934. Su nombre proviene del exitoso equipo amateur Alumni Athletic Club, desaparecido en 1911. La entidad más reconocida del fútbol de Villa María, antiguamente se llamó Blanco y Negro, pero se le cambió el nombre en honor al Alumni de los hermanos Brown, el primer club glorioso del país. Hoy con 78 años, quiere seguir haciendo historia. Alumni se fundó el 4 de abril de 1934, con la conducción de Faustino A. Castillo, Renato Risso, Atilio Trevisán, José Vico, Arturo Gauna, Rogelio Ferrari y Rafael Pfeiffer.
  Por entonces, el nombre del club era Blanco y Negro, pero durante una asamblea extraordinaria que se desarrolló aquel día, los fundadores decidieron cambiar el nombre por Atlético Alumni, en honor al primer cuadro glorioso que tuvo el fútbol argentino. Desde allí, el club villamariense fue ganando jerarquía en el fútbol local, provincial, nacional e internacional. Así, la institución sumó 22 copas importantes en sus vitrinas, y tuvo el privilegio de tener, entre sus filas, a figuras del fútbol nacional como el "Loco" Salinas y Miguel Ángel Ludueña. Además, de ser dirigido por técnicos reconocidos como Miguel Ángel López, Miguel Brindisi y quien lo llevara al esplendor como el desaparecido Hernán Ríos.
Casaca tradicional del "Fortinero". De fondo su estadio
  Entre los años 1976 y 1985 (en el único Regional que no participó es en el de 1977) disputó los Regionales de AFA (actual Nacional B). El “Fortinero” (como se lo apoda) hizo gran campaña en todos, y llegó a la final de 1984 y 1985. En ambas perdió, aunque estuvo a “pasos” de ser un equipo de la Primera División Nacional.
  En 1991 se consagra campeón del Provincial Cordobés de Fútbol, convirtiéndose en el segundo equipo de la Ciudad de Villa María en ganarlo (River Plate de Villa María lo había logrado en 1967). En 1996 fue campeón de la Liga Cordobesa de Fútbol por primera vez.
  En 1999 vuelve a consagrarse en la Liga Cordobesa de Fútbol. Y, al obtener ese título se desafilia de la LCF, para volver a su liga de origen, la Liga Villamariense de fútbol. Desde que volvió a jugar en la LVF, salió tres veces seguidas campeón: 2000, 2001 y 2002.
  En la temporada 2000/01 vuelve a ganar el Provincial Cordobés de Fútbol, logrando su segundo título en este Torneo, convirtiéndose así (junto con Estudiantes de Río Cuarto) en el equipo del interior cordobés más ganador, seguido por Sportivo Belgrano de San Francisco, Sarmiento de Leones y otros equipos que lo ganaron en una ocasión.
Simpatizantes de Alumni
  En 2001 comienza a jugar el Torneo Argentino "B" donde llegó hasta instancias finales. Además, obtuvo el tercer puesto en el Torneo Sudamericano de Clubes Campeones del Interior, organizado por la CONMEBOL para los equipos del interior de los Países sudamericanos que hayan ganado un campeonato.
  En la temporada 2003/04 del Argentino "B" llega a la final perdiéndola contra Candelaria de Misiones. En la promoción fracasa y mantuvo su plaza en el Argentino B. En la temporada 2005/06 vuelve a llegar a la final, perdiéndola nuevamente.  Pero, en la reválida vence a General Paz Juniors, logrando así el tan ansiado ascenso al Torneo Argentino "A"
  En 2007 el "Fortinero" se convierte en tercer club de la Provincia de Córdoba (después de Racing y Talleres) en ganar un campeonato Internacional: la Copa Villa María, organizada por la CONMEBOL a la cual tuvo derecho a participar, por haber logrado un ascenso siendo del interior.
  Actualmente, desde el ascenso obtenido en la campaña 205/2006, milita en el Torneo Argentino A. Alumni integra la Zona Norte junto al resto de los equipos de la provincia de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario