Powered By Blogger

sábado, 29 de septiembre de 2012

Belgrano: 107 años de historias “Piratas”

  Belgrano es uno de los trece equipos que disputarán la Copa Córdoba. Según el formato del torneo será el equipo que menos partidos dispute, ingresando en semifinales o en la final. Pisando La Redonda hace un breve repaso por la historia del único equipo cordobés en Primera División.

  Un 19 de marzo de 1905 se realizó la asamblea que dio vida al Club Atlético Belgrano. El nombre de la entidad estuvo inspirado en honor al general Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se había llevado a cabo un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club: el celeste.

  El primer presidente de la institución fue Arturo Orgaz, que por aquel entonces tenía apenas 14 años. Hoy en día, la calle que lindera con el estadio lleva su nombre.

Estadio "Gigante de Alberdi"
  Al poco tiempo de su fundación, el progreso urbano e inmobiliario en la “Docta” los obligó a abandonar la "canchita del cañaveral" y se instalaron en un terreno cedido por Ramón Moreno. En ese predio, tiempo después (en la década del veinte) se construiría el estadio de Belgrano, el Julio Cesar Villagra, más conocido como el "Gigante de Alberdi". En la actualidad posee una capacidad de 28 mil espectadores.  
 
  En 1913 el “Pirata” comenzó su actividad futbolística, siendo parte de la Liga Cordobesa de Fútbol donde disputó sus primeros campeonatos. Hasta la fecha es el equipo cordobés más ganador, con 31 consagraciones.
En 1968 accedió a los Torneos Nacionales de AFA, tras ganar el campeonato regional de manera invicta. Desde entonces, registra 22 participaciones en la Primera División y 15 en la Segunda División.

Ascenso 1990/1991
  En 1986 salió campeón del torneo Regional de AFA al vencer a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 2, coronándose primer campeón de Córdoba en torneos AFA. Así, logró la clasificación al llamado Torneo Nacional "B". En el torneo 1990/91 ganó el ascenso a Primera División tras vencer a Banfield en la final por el segundo ascenso (1-1 en el partido de ida y 4-0 en el de vuelta).

  En 1996 descendió y regresó a la máxima categoría en el torneo 1997/98 luego de adjudicarse el segundo ascenso por medio del Torneo Reducido tras ganarle a Aldosivi de Mar del Plata (1 a 1 en aquella ciudad y 3 a 1 en el Chateau Carreras). En esta ocasión, se mantuvo cuatro años en primera y en 2001 regresó a la Primera B Nacional.

  En la temporada 2006/2007, el club jugó el Torneo de Primera tras ganar la "promoción" ante Olimpo por un resultado global de 4-2. 

Histórico ascenso en el Monumental
  En el Torneo 2010/11, Belgrano quedó 4º en la Primera B Nacional por detrás de Unión de Santa Fe y Atlético Rafaela que ascendieron directamente, por esto tuvo que jugar la promoción ante River Plate, que había quedado de 17º en el promedio de descenso en la Primera División. El duelo más importante de la historia “Pirata”. Lo que en la previa parecía imposible, en el campo de juego llegó su máxima consagración.


  En el partido de ida disputado en el estadio Gigante de Alberdi en Córdoba, Belgrano derrotó 2-0 a River con goles de César Mansanelli, y César Pereyra . En la vuelta, disputado el 26 de junio de 2011, en el Monumental, River se adelantó en el marcador gracias a Mariano Pavone. Pero, de contragolpe, Guillermo Farré a los 16 minutos del segundo tiempo empató el partido. El sueño de Belgrano comenzaba a hacerse realidad, mientras que el Monumental enmudecía y se hundía en llanto. La “vida volvió” cuando el árbitro Sergio Pezzota pitó penal para el “Millonario”, pero el “Celeste” se hizo inmenso con las manos de Juan Carlos Olave que contuvo el remate desde los doce pasos.

  El partido se suspendió por incidentes a los 44' del segundo tiempo y Belgrano retornó a Primera División derrotando al que más títulos locales había logrado. Quedará en la historia del fútbol argentino, que el prócer Belgrano mandó a River Plate por primera vez a la B Nacional.

  En la temporada 2011/2012, con Ricardo Zielinski con entrenador, el mismo que lideró la azaña ante River, el “Pirata” realizó su mejor campaña en Primera. En el Apertura 2011 cosechó 31 puntos (su record en torneos cortos) quedando cuarto en la tabla de posiciones. En el Clausura 2012 finalizó 14ª con 24  unidades.  En la temporada actual suma 16 unidades tras nueve partidos jugados.

Superclásico cordobés: Belgrano-Talleres
  Para finalizar el breve repaso por la historia de Belgrano de Córdoba hacemos alusión a su clásico rival: Talleres. El primer encuentro data del 17 de mayo de 1914 y finalizó con victoria de Belgrano por 1 a 0 con gol de José Lascano.

  Han jugado un total de 386 partidos de los cuales Belgrano ganó 131, Talleres 129 y empataron en 126 oportunidades. El último que disputaron fue este año en el mes de julio en el marco del superclásico cordobés organizado por la Agencia Córdoba Deportes. Fue triunfo para los de Alberdi por 1 a 0 con gol del joven Lucas Melano.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario