Powered By Blogger

domingo, 30 de septiembre de 2012

La “Gloria” cordobesa

  Instituto Atlético Central Córdoba es uno de los clubes más grandes de la provincia. Hoy en día es el único militando en la B Nacional y participará de la Copa Córdoba ingresando en la anteúltima fase del certamen.

  Instituto Atlético Central Córdoba fue fundado el 8 de agosto de 1918 por empleados del Ferrocarril Central Córdoba de la sección Locomotoras. Los asambleístas decidieron que la Entidad creada llevara el nombre de INSTITUTO FERROCARRIL CENTRAL CÓRDOBA. Por aquel entonces, sólo podían ser socios los empleados del Ferrocarril y podían ser Directivos los empleados de la Sección Tracción (Departamento Locomotoras), por haber sido allí donde nació el club.

  El natural crecimiento de la Institución, obligó a abrir la entidad a toda la comunidad, en especial a los vecinos de Alta Córdoba. Esto motivó al cambio de nombre del Club, que paso a llamarse Instituto Atlético Central Córdoba.
El Monumental de Alta Córdoba
  En el año 1946, bajo la presidencia del General 
  Juan Domingo Perón, el Congreso de la Nación vota la Ley Nº 12.931 en cuyo artículo 23 se faculta al poder Ejecutivo Nacional a disponer de la suma de $ 20.000.000 para otorgar subsidios para la construcción de estadios a Entidades Sociales y Deportivas de todo el país. En Córdoba, “La Gloria” fue la única institución que solicito ampararse en los beneficios de aquella disposición, como con anterioridad lo habían hecho el Racing Club de Avellaneda y el Huracán de la Capital Federal. El 15 de agosto de 1951 y como parte de los festejos de los 33 años de vida del club, con un encuentro amistoso con el Racing Club de Avellaneda, se inauguró el Estadio Monumental, el que pasó a llamarse Estadio Presidente Perón.
Entre todas las disciplinas deportivas que se practican en el club el fútbol es la más importante. Actualmente milita en la B Nacional bajo la conducción técnica de Darío Franco. La temporada pasada (2011/2012) terminó en la tercera posición debajo de River Plate y Quilmes. Los 70 puntos obtenidos le permitieron jugar la promoción por un ascenso a Primera División ante San Lorenzo de Almagro. Pero, la “Gloria” no pudo con el “Cuervo” de Caruso Lombardi y continúa en la segunda categoría del fútbol argentino.
Instituto festeja su ascenso a Primera División
  Instituto lleva 34 temporadas participando del fútbol de AFA. En Primera División suma 12 años, en el Nacional B 19, y en los antiguos Torneos Nacionales ha participado en 3 oportunidades.
  Su primera participación en Primera fue en el año 1981 y no bajó hasta 1990. Ya con el formato de ascensos y descensos utilizados hasta julio de este año, la “Gloria” subió a la máxima categoría en la campaña 1998/1999 tras salir primero en la Zona Interior en la B Nacional, y consagrarse campeón ante chacharita. Un año en Primera A, y luego regresaría a la “B” tras caer en la reválida ante Almagro.
Kempes con la casaca de la "Gloria"
  La revancha ante el “Tricolor” llegó en el 2003/2004 cuando lo superó en la final y se coronó nuevamente campeón de la B Nacional. En la temporada 2004/2005 no tuvo un buen desempeño y debió jugar la promoción por la permanencia ante Huracán. La suerte estuvo de su lado y continuó un año más.  La campaña 2005/2006 fue mala. Culminó 20º en el Apertura, y 19º en el Clausura, lo cual lo sentenció al descenso directo. Desde aquella temporada IACC milita en la B Nacional siempre como animador del certamen.
  Sus jugadores más emblemáticos fueron: Osvaldo Ardiles, Mario Alberto Kempes, Enrique Nieto (jugador con más partidos en la historia del club: 271), y Oscar Dertycia (máximo goleador de la institución con 94 tantos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario